martes, 11 de enero de 2011

Un desconocido bañado en oro

Es increíble ver, escuchar y leer como las personas de todos los ámbitos sociales, futbolísticos y no futbolísticos califican de absurda e injusta la premiación del Balón de Oro a “un desconocido”. Todos y me incluyo, veíamos como favorito en la gala FIFA a los españoles Xavi e Iniesta, pareciéndome la victoria del primero muchísimo más justa que la del segundo, sin embargo fue el de Fuentealbilla quien quedó con el Balón de Plata.

Balón de Oro
La califican de fiasco, de injusta, de robo, pero señores, seamos sinceros con nosotros mismos, no hay injusticia en que “el desconocido” haya ganado la Gala FIFA después de haber realizado una campaña casi perfecta, exceptuando el mundial (que tampoco fue malo, sólo de perfil moderado). Sabíamos que la única regla por la cual se establecía el favoritismo de los españoles era la Copa del Mundo que ganaron con la selección. Está claro que Xavi es el motor de esa selección y del mejor club de la actualidad,  como también sabemos que durante el último mundial eran muchos los que comentaban sobre el bajo nivel que éste tenía en cancha, que La Roja no presentó durante el Mundial el mismo tiki-taka de la Eurocopa, porque era un juego de muchos pases pero intrascendentes en el partido, que le faltaba fluidez, ligereza y limpieza en las jugadas, pero al ganar el mundial, esas críticas sólo quedaron vacías, inexistentes.

Iniesta (para mí el mejor del mundo en su pedazo de cancha) por su parte tuvo un año muy irregular producto de las lesiones que no lo respetaron durante la temporada, sin embargo consagró a España campeona del mundo con un gol, y en líneas generales presento un buen mundial. Pero es como todo, no podemos calificar la nota de un jugador durante un año por un solo partido o quizás dos. Si así fuese, imaginemos entonces que Robben hubiese sido el del gol, ¿qué íbamos a hacer? Tal vez quitarle mérito a Sneijder por el gol de otro jugador que tampoco tuvo un año regular por los mismos motivos que Iniesta y que ni siquiera jugo todos los partidos de la Copa.

Además de esto, antes de la votación ni la Fifa ni la revista France Football fijaron criterios para la votación. ¿En qué consiste el premio? ¿En otorgárselo al mejor jugador del mundo o al jugador con mejor desempeño en el mundial?

Todos saben de la calidad de este desconocido,  no nos dejemos llevar por el sentimentalismo, por la subjetividad, por el deseo de ver reconocido el talento de unos cracks con la caprichosa como lo son Xavi e Iniesta. Es una subjetividad mal sana que sólo ensuciará aún mas una gala que ya tiene sus cuentas pendientes con el fútbol.

Es evidente la diferencia existente entre “el desconocido” y los españoles. El primero esta no uno sino hasta seis peldaños por encima del resto, estamos hablando del que puede ser el mejor jugador de la historia, y si bien es cierto que no hace falta un premio como este para lograrlo, también tiene que ser cierto que tampoco le hace falta a Xavi o Iniesta para ser recordados en la historia.

En particular es el pueblo español quien deseaba con ansias que el premio se quedara en casa, pero ya tienen un balón de oro (Luis Suárez) sin mundial, y ahora tienen un mundial sin balón de oro, ¿con cuál se quedan?

Definitivamente, el que más tiene, más quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario